Hablemos del hígado graso…

La enfermedad del hígado graso no alcohólica es una de esas dolencias muy silenciosas que bien vale la pena diagnosticar en pro de nuestra salud. Algunas investigaciones estiman que, por ejemplo, en los Estados Unidos más de un tercio de los adultos la sufre. Lamentablemente, es una de tantas enfermedades promovidas por un estilo de vida muy frecuente en nuestros días: mala alimentación y poco ejercicio.

El exceso de grasa en las células del hígado puede interferir con sus importantes funciones, como son la de remover toxinas de la sangre, ayudarnos a digerir la comida y estabilizar nuestro nivel de glucosa.

Aunque muy a menudo la enfermedad no presenta síntomas, en ocasiones se manifiesta con fatiga y molestia en el lado superior derecho del abdomen. Hay que poner atención a estas señales y acudir al médico.

Aparte de alguna condición genética o de una mala alimentación, las personas con obesidad o con diabetes tipo 2 enfrentan un riesgo mucho mayor. Tres de cada cuatro obesos la sufren, y si el sobrepeso es grave la probabilidad aumenta a 90%.

Muchas personas que experimentan la enfermedad del hígado graso no llegan a sufrir daños en ese órgano, pero algunos desarrollan inflamación y daños en las células del hígado que, si no se tratan a tiempo, pueden degenerar en cicatrices permanentes y fibrosis hepática.

La enfermedad puede detectarse tempranamente por ciertos indicadores en nuestro examen de sangre o por un estudio de imagen. El médico determina en cada caso si es necesario realizar una biopsia del hígado.

El tratamiento más efectivo contra el hígado graso es un cambio en el estilo de vida, muchas veces comenzando por una pérdida de peso significativa. Por supuesto, la alimentación, el ejercicio y la eliminación del alcohol jugarán un papel importante.

Por eso podemos decir que cuidar nuestro hígado es cuidar nuestra salud en un sentido amplio, incluyendo la prevención de enfermedades cardiovasculares que figuran entre las más importantes causas de muerte en el mundo.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment